Crece demanda de camarón ecuatoriano por Año Nuevo chino

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Crece demanda de camarón ecuatoriano por Año Nuevo chino

QUITO, 4 feb (Xinhua) — Con la llegada de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo chino, alimentos importados como el camarón de Ecuador, considerado un producto premium, no pueden faltar en los banquetes por esta celebración, a realizarse el 5 de febero.

Entre finales de noviembre y diciembre pasados se registró un incremento del 35 por ciento en las exportaciones de camarón para atender la necesidad de consumo de los chinos durante esta festividad, dijo a Xinhua, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano.

“China se ha transformado en un neto importador de camarón”, por lo que “el apetito por camarón ha hecho que las empresas ecuatorianas le presten mucha atención al mercado chino”, indicó.

Expresó que China no sólo es un país con un importante número de habitantes, con 1.400 millones de personas, sino que también tiene “una muy marcada cultura de consumo de camarón”.

Dijo que si bien China es un país que históricamente tiene producción de camarón y tiene un consumo del producto local, hoy en día no alcanza a abastecer su mercado nacional.

De acuerdo con Camposano, en general las exportaciones de camarón a China “han crecido de forma importante”, al punto que ese crustáceo se ha convertido en el primer producto de envío a ese país.

El camarón que Ecuador exporta a China es el “vannamei”, también conocido como el camarón blanco del Pacífico, que crece en piscinas de cultivo.

Camposano precisó que en 2017 las exportaciones de camarón a China sumaron 105 millones de dólares y en 2018 se incrementaron a 615 millones, un poco más del 500 por ciento.

El directivo de la CNA añadió que China ha ganado terreno en ese rubro de exportación de Ecuador.

“Sin duda el crecimiento de la industria camaronera ecuatoriana se la debemos en parte a la apertura del mercado asiático, con particular atención al mercado chino”, expuso.

Para 2019 las proyecciones apuntan a que habrá un incremento aún mayor debido al crecimiento de la economía china y a la capacidad adquisitiva de sus habitantes.

Ecuador cuenta con 3.800 fincas productoras de camarón, el cual se procesa en 20 plantas, 62 por ciento de las cuales tiene negocios con China.

“Hay algunas que incluso el 90 por ciento de su producción destinan a China”, acotó Camposano.

El gusto oriental por el camarón vannamei es parte de las recetas de comida china para el Año Nuevo chino.

El producto es catalogado como el mejor del mundo por sus ventajas competitivas como buenas prácticas de producción, prevención de enfermedades y desarrollo de técnicas amigables con el medio ambiente.

El gerente de comercialización de la empresa local Procesadora Del Río S.A. (Proriosa), Napoleón Prado, comentó a Xinhua que por el Año Nuevo chino la demanda de camarón suele incrementarse en diciembre.

Atribuyó la preferencia del camarón ecuatoriano “porque es de los mejores por calidad y sabor, y eso lo saben los chinos”.

“Por eso nuestros mejores compradores son los chinos”, dijo Prado al tiempo que destacó que el país cuenta con tecnificación de camaroneras y de laboratorio de larvas.

“El camarón ecuatoriano tiene una producción más natural, incluso, orgánico, y eso lo hace más apetecido en el mercado”, detalló.

El empresario, vinculado al sector camaronero desde hace 13 años a través de la empresa familiar, indicó que Proriosa exportaba hace cuatro años el 70 por ciento de su producción a Estados Unidos, pero ahora eso “lo hemos reemplazado por China”.

La empresa de Prado, que opera desde 1982, produce un millón de libras mensuales de camarón vannamei y genera trabajo para 200 personas.

Según el empresario, “sin los chinos nosotros no sabríamos para donde mirar o tendríamos que dejar de producir tanto camarón”.

“No tengo duda de que China va a seguir creciendo, va a seguir comprando y creciendo en poder adquisitivo”, consideró.

Prado dijo que ingresar su producto al mercado chino le ha parecido una “experiencia espectacular porque tenemos más clientes”.

Eso, sumado a la decisión de China de reducir desde el 1 de diciembre de 2017 los aranceles del 5 al 2 por ciento para el ingreso del camarón ecuatoriano al mercado chino, lo que ha motivado al empresario local a buscar nuevos importadores.

“A mí me parece bastante beneficioso para las empresas ecuatorianas que haya otro gigante mundial que necesita cada vez más productos. Ecuador es un país pequeño, pero en densidad de producción creo que es uno de los países más productivos del mundo”, señaló al citar otros rubros como el banano y las flores, que son bien cotizados.

Ecuador tiene 9.000 hectáreas de fincas calificadas como producción libre totalmente de antibióticos y ha sido un país promotor del no uso de antibióticos y más bien de políticas de prevención de enfermedades.

Según la CNA, Ecuador es el segundo productor y exportador mundial de camarón con un monto que superó las 1.120 millones de libras en 2018, después de Tailandia.

Además, produce más del 50 por ciento del volumen total que proviene del continente americano y exporta a más de 55 destinos.

En Ecuador, el camarón se ubicó como el principal producto de exportación no petrolero hasta octubre de 2018 frente a igual período del 2017, según el Banco Central de Ecuador.

 

Fuente: NEWS XINHUA

spanish.xinhuanet.com/2019-02/05/c_137799406.htm