Gestión Acuícola – Diciembre

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > Boletín Gestión Acuícola > Gestión Acuícola – Diciembre

Las observaciones al Proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura  serán enviadas al Ministerio del ramo

Guayaquil, 15 de diciembre.- Una vez culminado el proceso de revisión del Proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura, por parte de los representantes de los gremios camaroneros de todo el país, las observaciones serán presentadas a la Ministra Ana Katuska Drouet.

La propuesta fue construida en mesas de trabajo realizadas en los últimos 5 meses en la Cámara Nacional de Acuacultura. Se aspira que los aportes de los camaroneros sean incluidos en la nueva Ley porque son fundamentales para el

desarrollo de la actividad acuícola. Entre los temas tratados se observaron los plazos de duración de las concesiones y autorizaciones camaroneras, así como las obligaciones que tienen que cumplir los empresarios que se dediquen a la acuicultura en cualquiera de sus fases.

 

Taller para la obtención de certificado internacional ASC

Guayaquil, 12 de diciembre.- En las instalaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura se desarrolló un taller dictado por Marcos Moya de ASC (Aquaculture Stewardship Council). Al encuentro asistieron técnicos especializados de las empresas: Santa Priscila, Songa, Omarsa, Skretting, Alimentsa, Produmar y Promarisco.

El propósito fue inteligenciar a los técnicos sobre los requisitos para la obtención y mantenimiento del standard internacional para la acuacultura enfocado en medioambiente y aspecto social.

 

Reunión con autoridades de la SENAE sobre el cobro de la tasa aduanera

Guayaquil, 6 de diciembre.- en las instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas se reunió el Pdte. Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, con la Directora Subrogante de la Aduana, Fátima Flores, para conocer el marco jurídico del cobro de la tasa aduanera.

En el encuentro, Flores aseguró que se aplicará un impuesto máximo de 700 dólares por ítem, por lo que se acordó realizar la respectiva socialización de la aplicación de la medida que, a decir de la funcionaria, no afectaría sustancialmente a los insumos del sector acuicultor.

A su entrada en vigencia, el lunes 13 de noviembre pasado, Camposano, cuestionó ante algunos representantes de medios de comunicación la resolución emitida por parte del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE-2017-0001-RE) y la calificó de tener fines recaudatorios.

 

Rueda de prensa sobre la inseguridad en camaroneras

 

Guayaquil, 5 de diciembre.- En las instalaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura, el Presidente Ejecutivo José Antonio Camposano, y el Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Capitán Segundo Calderón, dieron declaraciones sobre los índices de inseguridad por los que atraviesa el sector camaronero.

En rueda de prensa se indicó que de enero a noviembre del 2017 se registraron más de 117 delitos acuáticos a nivel nacional, de acuerdo a estadísticas del Ministerio del Interior. Las principales víctimas de estos actos delictivos son camaroneros que se encuentran ubicados en el Archipiélago de Jambelí y en el Golfo de Guayaquil.

Camposano y Calderón propusieron a las autoridades el porte de armas y exigieron a los responsables de la seguridad fluvial y terrestre como Armada del Ecuador y Policía Nacional la realización de constantes operativos de control y labores de inteligencia para capturar a todos los que están involucrados, desde el comerciante que vende el producto en puestos clandestinos hasta los cabecillas de las bandas organizadas.

Finalmente, señalaron la falta de acción efectiva de parte de fiscales y jueces lo que garantiza que aunque existan detenidos en los operativos éstos recobren su libertad para seguir cometiendo hechos delictivos en contra del sector camaronero.

Al momento no existen resultados efectivos por parte de los entes de control.

 

Aqua Expo Santa Elena cumplió con las expectativas planteadas

Salinas, 29 y 30 de noviembre.- Se celebró con éxito una nueva edición de “Aqua Expo Santa Elena 2017”, evento que contó con más de 260 inscritos al programa de conferencias y con la participación de 10 expositores nacionales e internacionales, quienes trataron temas relacionados con patologías, buenas prácticas de producción, manejo y nutrición en los laboratorios de larva.

En lo que respecta a la feria comercial, ésta estuvo conformada por más de 50 stands en los que se mostraron nuevos productos y servicios que aportan a la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria.

 

Revista Aquacultura edición 120

La Revista Aquacultura está disponible en versión digital en nuestra página web www.cna-ecuador.com y en las plataformas IOS y Android.

El interesado podrá visualizar de forma on-line los artículos técnicos nacionales e internacionales acerca de: producción, nutrición, manejo y patología.

Lo invitamos a ser suscriptor enviando un correo a la editora de la revista ssuasnavas@cna-ecuador.com para recibir la información requerida.

 

Sector camaronero brinda nuevas oportunidades laborales

En lo que respecta a la bolsa de trabajo hay recientes publicaciones para quienes se muestren interesados en formar parte de la industria acuícola.

Ingrese a la página de la Cámara Nacional de Acuacultura y podrá conocer las nuevas ofertas laborales. http://cna-ecuador.com/bolsadetrabajo

Si desea más información escriba un correo a la Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura ypiedrahita@cna-ecuador.com