Por primera vez el sector camaronero consta en una Ley

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Por primera vez el sector camaronero consta en una Ley

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 109 asambleístas presentes, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. En el segundo debate, que se desarrolló en varias sesiones, intervinieron 38 legisladores, más 12 representantes de los productores acuícolas y pescadores, incluidos los del sector artesanal, así como los delegados del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El proyecto de Ley consta de un total de 229 artículos, siete disposiciones transitorias, 14 transitorias, dos reformatorias, dos derogatorias y una disposición final. La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Lenin Plaza Castillo, en su calidad de ponente del proyecto, explicó ante el Pleno los cambios incluidos en el articulado, que recogieron la mayoría de las observaciones formuladas en el debate, así como correcciones de carácter semántico, para una mejor comprensión de los textos.

La Ley se centra en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad de los recursos pesqueros, protección del medio ambiente y creación de un sistema de manejo responsable de recursos.

Durante el segundo debate se planteó la creación del Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca, el Consejo Consultivo, el Fondo Nacional de fomento a la investigación, para garantizar el control, calidad y seguridad e incentivos para quienes se dedican a esta actividad; además diseñará y elaborará el Plan Nacional de Ordenamiento de Acuicultura y Pesca en el que se establecerán políticas y estrategias que sirvan de marco de referencia para el desarrollo sustentable de los sectores acuícola y pesquero; definirá también el área de protección de especies, previa a una investigación técnica, social y ambiental justificativa; también plantea la creación del Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquero, que permitirá financiar planes, programas y proyectos de investigación, ciencia, tecnología e innovación; incentivos productivos, tributarios y ambientales.

Entre las ponencias a resaltar se destacaron las de entidades como: BanEcuador; Corporación Financiera Nacional (CFN); Banco del Pacífico; Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Instituto Nacional de Pesca; Red Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Desde hace más de 5 años, cuando se inició la elaboración del Proyecto de Ley, la Cámara Nacional de Acuacultura fue parte del proceso de construcción de la normativa, integrando las observaciones de diferentes gremios y asociaciones del sector acuícola. Con la aprobación de esta normativa, será la primera vez que el sector camaronero conste en una Ley, ya que en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, vigente desde hace más de 45 años, no constaba.

Ahora le corresponde al Presidente de la Asamblea remitir el texto al Ejecutivo para su sanción favorable, veto parcial o total•

 

“Este proyecto es el resultado de un debate dinámico, profundo, tanto en el ámbito técnico, cuanto del punto de vista jurídico, en el informe se recogió la mayoría de las observaciones formuladas por los asambleístas, así como de los representantes de los diversos sectores involucrados y las propuestas ciudadanas que llegaron a la mesa.” Lenin Plaza Castillo, Presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

“46 años sin reformar una Ley de Pesca, el Ecuador es uno de los principales productores de camarón en el mundo, es importante darle toda la seguridad, la trazabilidad y fortaleza, este sector representa casi el 5% de PIB.” Carlos Bergmann, Asambleista de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

“Estamos dejando atrás una Ley obsoleta, caduca, es el momento de modificar las estructuras productivas para tener la verdadera soberanía alimentaria que el país necesita.” Liuba Cuesta Rios, Asambleista de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

“Uno de los temas muy discutidos en la Comisión fue la hipoteca especial acuícola, como un incentivo para el acceso a crédito cuando no se tenga bienes propios, para poder hacer las inversiones relacionadas a la actividad de la acuicultura en las zonas de playa y bahía.” Verónica Guevara, Asambleista de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

“Nuestra lucha permanente ha sido Lograr la titularización para nuestro sector acuícola en algunas zonas, que es una demanda de los camaroneros.” Tanlly Vera Mendoza, Asambleista de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

“Esperamos que esta La Ley incentive el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra actividad para así poder seguir generando empleo y bienestar para nuestro país, que durante el proceso de diálogo para la construcción de la Ley se insistió en la necesidad que el texto fuera objetivo y que no se prestara para interpretaciones ni subjetividades por parte de la autoridad de tuno. El sector productivo de todo tamaño, pequeño, mediano y grande requiere de reglas claras que generen confianza.” José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.