Jueves, Apr 24

Última actualización12:06:49 PM

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos que están marcados con asterisco (*) son obligatorios.

  • Webmail

30/04/2013 - Identificaron la causa del EMS en camarones

EEUU.- Después de meses de investigaciones realizadas por un equipo liderado por Donald Lightner en la Universidad de Arizona ha sido identificado el evasivo patógeno causante del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS), una enfermedad emergente en camarones del Sudeste asíatico, más técnicamente conocido como Síndrome de Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS).  

Los investigadores encontraron que el EMS es causado por un agente bacteriano, el cual es transmitido de manera oral, colonizando el tracto gastrointestinal del camarín y produciendo una toxina que causa destrucción de los tejidos y disfunción en el órgano digestivo del camarón, conocido como hepatopáncreas. El patógeno no afecta a los seres humanos

El equipo de Lightner identificó el patógeno del EMS/AHPNS como una cepa única de un Vibrio relativamente común, el Vibrio parahaemolyticus, que es infectado por un virus conocido como fago, el cual ocasiona la liberación de una potente toxina. Un fenómeno similar ocurre con el cólera, una enfermedad de los seres humanos en la que un fago hace que la bacteria Vibrio cholerae sea capaz de producir una toxina que ocasiona la diarrea característica en la enfermedad del cólera.

Las investigaciones continúan a fin de desarrollar pruebas rápidas de diagnóstico para la detección del patógeno del EMS/AHPNS las mismas que permitirán mejorar el manejo de laboratorios y piscinas y ayudarán a encontrar soluciones a largo plazo para la enfermedad. Esto también contribuirá a una mejor evaluación del riesgo asociado con la importación de camarón congelado u otros productos procedentes de países afectados por EMS.

Algunos países han implementado políticas de restricción para la importación de camarón congelado u otros productos de países afectados por la enfermedad. Lightner ha indicado que el camarón congelado probablemente representa un bajo riesgo de contaminación para el camarón silvestre y el ambiente, ya que los camarones infectados por EMS típicamente son pequeños y no entran en el comercio internacional. Además, sus repetidos intentos por transmitir la enfermedad usando camarón congelado no han sido exitosas.

Desde que el EMS fuera reportado en China en 2009, la enfermedad se ha diseminado a Vietnam, Malasia y Tailandia, y en la actualidad ocasiona pérdidas anuales que superan el billón de dólares. Los brotes de EMS suceden típicamente dentro de los primeros 30 días de siembra en piscinas de camarón recientemente preparadas, y las mortalidades pueden superar el 70%.

En un esfuerzo por aprender de las epidemias pasadas e mejorar las políticas futuras, el Banco Mundial y la Fundación para la Acuicultura Responsable, una organización de caridad para educación y entrenamiento fundada por la Global Aquaculture Alliance, inició en julio de 2012 un caso de estudio sobre EMS en Vietnam. El propósito fue investigar el mecanismo de introducción, transmisión e impactos del EMS, y recomendar medidas de manejo para el sector público y privado.

El equipo investigador incluyó a Lightner, quien junto a sus colaboradores de la Universidad de Arizona ha identificado recientemente el patógeno causante del EMS/AHPNS. En el panel de discusión sobre EMS durante la reunión del GOAL 2012 realizada en octubre pasado, Lightner y Timothy Flegel especularon que la naturaleza evasiva de la enfermedad podría ses explicada por un bacteriófago.

El EMS estará entre los tópicos que serán abordados durante el GOAL 2013 que se realizará en París en octubre de este año.


Source: GAA
Traducción: YPF/CNA

cnaecuador RT @jcamposanoc: Noticias MCE: Diálogo con el sector exportador de acuacultura. http://t.co/CSTCro5nAE
15hreplyretweetfavorite
cnaecuador RT @jcamposanoc: Excelente cobertura diálogo Ministro Rivadeneira y autoridades con sector acuícola http://t.co/z9M4GXF2KV @ComercioExtEc
15hreplyretweetfavorite
cnaecuador CNA solicita el Estudio de Impacto Ambiental para proyecto de "Dragado del Estero Jelí" http://t.co/RB2U6ZoLZ4
16hreplyretweetfavorite
cnaecuador Visítanos la Feria @euroseafood en los stand 6-959 y 6-1068 los días 6 y 8 de mayo en Bruselas.
cnaecuador Empresas exportadoras de camarón ecuatoriano se preparan para la Feria @euroseafood en Bruselas, los días 6 y 8 de mayo. Coordinado por CNA.
Está aquí: Home NOTICIAS ACUACULTURA 30/04/2013 - Identificaron la causa del EMS en camarones