Sábado, Aug 30

Última actualización05:06:03 PM

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos que están marcados con asterisco (*) son obligatorios.

  • Webmail

27/11/2012 - En 2014, Ecuador ya será autosuficiente en la producción del maíz

Un cambio radical evidencia la producción de maíz amarillo en los campos. En 1999 una hectárea de cultivo producía 1,5 toneladas por cosecha. En 2009 subió a 3 toneladas. Y, en este año, el promedio está entre 4,5 y 7,5 toneladas.

El aumento se debe a la introducción de una semilla híbrida de alto rendimiento que arroja una planta que resiste mejor a las enfermedades. Con ese antecedente se calcula que el país ya no importará más grano y será autosuficiente en el año 2014. Ese es el compromiso que asumió el ministro de Agricultura, Javier Ponce, con los maiceros durante la celebración de la fiesta del maíz, en la que se premió a la mejor producción con la “Mazorca de oro”.

 

En el lugar, el funcionario reveló que la cartera de Estado que dirige, en los próximos días licitará la construcción de un sistema de silos para almacenar la producción. Las autoridades estiman que hay 211 mil hectáreas de maíz cultivadas. El año pasado la producción fue de 850 mil toneladas y el consumo de la industria fue de 1,15 millones de toneladas.

 

Rodolfo Benites Pazmiño, gerente de Negocios Agrícolas de Pronaca, industria consumidora de maíz, aseguró que la meta del autoabastecimiento de maíz amarillo duro en el país está más cerca, gracias a los procedimientos y a la aplicación de nuevas tecnologías.

 

Agregó que hay el firme propósito de impulsar el incremento de la producción en los campos para que el dinero, que es canalizado en importar el grano, se quede entre los agricultores y forje el desarrollo económico del país.

 

Esta empresa importa semillas Pioneer, que son distribuidas a la red de agricultores con quienes trabaja y compra su producción. “Lo que tratamos de hacer es asegurar que haya una cosecha de excelente calidad. Por ejemplo: en este año se premió a las personas que han producido más, como es el caso de un agricultor de Balzar que sacó 11 toneladas de maíz en grano en una sola hectárea, lo cual es loable”, dijo.

 

El maíz duro amarillo es utilizado un 95% para elaborar el balanceado para pollos que son criados por la industria avícola nacional.

 

El Ministro de Agricultura recordó que cuando asumió el cargo hubo el drama de todos los años con el maíz que son los problemas en la comercialización, por lo que se ha comprometido a terminarlos. “En ese momento presencié filas de camiones con el producto esperando ser recibidos en unas bodegas (de la Unidad Nacional de Almacenamiento) que habían sido llenadas con una importación oscura dos o tres meses antes”, anotó.

 

Una medida para contrarrestar y que el Ministerio ha comenzado a planificar es la creación de un sistema de silos; además, pequeños espacios de secado a nivel de campesinos; y, silos un poco mayor de dos o tres mil toneladas para las asociaciones, reveló Ponce. Agregó que finalmente se espera retomar la construcción de un sistema nacional de silos y que en estos días se hará la licitación.

 

En la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) hay silos con una capacidad de acopio total de 51 mil toneladas. Indicó que los productores y los principales de las empresas que están en el sector han asegurado que en el año 2015 podrán superar la demanda. Sin embargo, el Gobierno espera reducir tiempos y que sea en 2014, el año que haya autosuficiencia en la producción de maíz en Ecuador.

 

“Estamos absolutamente obsesionados, porque todos los compañeros del maíz trabajen con semillas calificadas y certificadas. Y vamos a empeñarnos en eso. Hemos planteado aperturar líneas de crédito con el Banco Nacional del Fomento (BNF), precisamente para lograr que todos los agricultores tengan los niveles de producción que vemos en el día de hoy. Que haya autosuficiencia de maíz”.

 

Carlos Murillo, presidente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaiz), indicó que la meta trazada por el Gobierno es viable y que debe existir un trabajo en conjunto para alcanzar el objetivo del desarrollo de la producción.

 

Consideró que el Ministerio debe implementar un sistema de silos que permita que toda la cosecha sea recibida y comercializada a un precio justo, pero no como sucede en la actualidad que deben venderla a los comercializadores a precios por debajo del valor oficial.

 

Indicó que los silos bolsas que han adquirido en la Argentina es una medida paliativa, pero que el esfuerzo de los productores debe verse reflejado con buenos precios. El valor de sustentación fijado para el quintal en 2009 fue de $12,60. En la actualidad este es de $16,50 para el grano con el 1% de impureza y 13% de humedad.

 

Fuente: Telegrafo | Elproductor.com

cnaecuador @PoliciaEcuador imparte talleres de seguridad a sector camaronero http://t.co/d2GEMZbrf6
cnaecuador Sector camaronero de El Oro fue capacitado en autoprotección, por @MinInteriorEc y @PoliciaEcuador http://t.co/WR6BfeqPwK
cnaecuador RT @jcamposanoc: Policía Nacional imparte talleres de seguridad a sector camaronero | Ministerio del Interior http://t.co/vBvY8IjoBd - trab…
cnaecuador RT @jcamposanoc: Sector productor camaronero de El Oro capacitándose en seguridad ciudadana - http://t.co/iq1jYCZYfD - trabajo coordinado c…
cnaecuador RT @MarthaPine: El camarón ecuatoriano va por más @cnaecuador lanzó campaña @ElMejorCamaron @jcamposanoc http://t.co/KLEAGkwzlr
Está aquí: Home NOTICIAS ACUACULTURA 27/11/2012 - En 2014, Ecuador ya será autosuficiente en la producción del maíz