Sector camaronero contará por primera vez con una Ley

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Sector camaronero contará por primera vez con una Ley

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y PESCA ENTRARÁ A SEGUNDO DEBATE  EN LA ASAMBLEA

Los sectores productivos de acuicultura y pesca, que representan más de 4.800 millones de dólares en exportaciones para el país, están próximos a contar con una normativa legal que actualice la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, vigente desde hace más de 45 años y en la que no constaba el sector acuícola.

“Es un hito histórico para el sector acuicultor, especialmente el camaronero que en el 2019 exportó 1.400 millones de libras de camarón, que corresponden a más de 3, 600 millones de dólares y que actualmente se sitúa como el primer producto de exportación no petrolero del país.  Esperamos que esta La Ley incentive el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra actividad para así poder seguir generando empleo y bienestar para nuestro país” afirmó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. Entidad que representa al sector acuícola del país y que ha seguido de cerca todo el proceso de elaboración del Proyecto de Ley.

El segundo debate del “Proyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de la acuicultura y pesca” se prevé para el martes 4 de febrero en el Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión de Pleno No. 655. La normativa propuesta establece un régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, así como actividades conexas.

El informe fue elaborado por la Mesa Técnica de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; consta de 229 artículos, divididos en 7 títulos, varias disposiciones generales, disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias.

El documento integró los insumos de propuestas presentadas por exlegisladores en períodos anteriores: “Ley Orgánica para el Desarrollo de la Pesca, Manglar, Acuicultura y Recolección”, del exasambleísta Pedro De la Cruz; la “Ley Reformatoria a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, del exasambleísta Montgómery Sánchez Reyes; la “Ley Reformatoria a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, de Pedro Curichumbi Yupanqui y la “Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura”, enviada por el Presidente Lenín Moreno Garcés,  en el 2019.

También recogió las observaciones y propuestas de representantes gremiales y de asociaciones. Intervinieron delegados de las entidades como BanEcuador; Corporación Financiera Nacional (CFN); Banco del Pacífico; Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Instituto Nacional de Pesca; Red Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El articulado contempla que el ente rector, en coordinación con las entidades públicas competentes, diseñará y elaborará el Plan Nacional de Ordenamiento de Acuicultura y Pesca en el que se establecerán políticas y estrategias que sirvan de marco de referencia para el desarrollo sustentable de los sectores acuícola y pesquero; además definirá el área de protección de especies, previa a una investigación técnica, social y ambiental justificativa; también plantea la creación del Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquero, que permitirá financiar planes, programas y proyectos de investigación, ciencia, tecnología e innovación; incentivos productivos, tributarios y ambientales, así como también facilidades de crédito, hipoteca especial acuícola y prenda acuícola.

“Durante el proceso de diálogo para la construcción de la Ley insistimos en la necesidad que el texto fuera objetivo y que no se prestara para interpretaciones ni subjetividades por parte de la autoridad de tuno. El sector productivo de todo tamaño, pequeño, mediano y grande requiere de reglas claras que generen confianza.” Indicó Camposano.

Desde hace más de 5 años, cuando se inició la elaboración del Proyecto de Ley, La Cámara Nacional de Acuacultura ha sido parte del proceso de construcción de la normativa, integrando las observaciones de diferentes gremios y asociaciones del sector acuícola.