Hoy, la Administración General de Aduanas deChina (GACC) notificó a la Embajada del Ecuador en
Beijing, la reversión de la suspensión temporal a
Empacadora del Pacifico ‘’EDPACIF S.A; luego que
representantes de GACC inspeccionaron virtualmente la planta procesadora y verificaron los protocolos de bioseguridad que aplica la empresa para garantizar la calidad e inocuidad del producto ecuatoriano.
Al levantamiento de la medida para Edpacif se suma las Industrial Pesquera Santa Priscila y Empacreci el 10 y el 12 de agosto pasado respectivamente, lo que deja expedita la exportación de camarón ecuatoriano a China. La gestión fue posible gracias al oportuno despliegue de la delegación ecuatoriana, liderada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, acompañada por la Cancillería y la Cámara Nacional de Acuacultura. Entidades
trabajaron coordinadamente tras conocer el anuncio público de la restricción impuesta por el país asiático 10 de julio pasado.
“El 100 % de la exportación de camarón a China se encuentra operativa. Se levantó la suspensión a Edpacif, el tercer establecimiento notificado. Continuaremos ratificando que Ecuador tiene El Mejor Camarón Del Mundo, con estrictos controles de calidad” indicó el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván
Ontaneda, quien además explicó el proceso permitió que China valide el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e inocuidad para lograr ratificar la excelencia del sector camaronero ecuatoriano y la calidad mundial de este producto.
Por su parte, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, expresó que es una buena noticia para el sector, pues China es el principal destino de la exportación de camarón. Reiteró “Ecuador tiene El Mejor Camarón del Mundo. Nuestro sistema de producción es único y nuestros protocolos garantizan que el producto ecuatoriano es el más sano y seguro para el consumidor. A pesar de aquello, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud ha insistido que los alimentos no son vía de la transmisión del Sars-Cov-2 responsable del Covid-19”.