APROBADA LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y PESCA

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > APROBADA LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y PESCA

Entrará en vigor una vez que sea publicada en el Registro Oficial

En sesión virtual No. 662 el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que será enviado al Registro Oficial para su respectiva publicación y entrada en vigor en los próximos días, cuando se promulgue la Ley.

La Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca establece por primera vez un marco jurídico para el sector acuícola y actualiza la normativa para las actividades de pesca, que se regían con la anterior Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero vigente desde 1974.

Lenin Plaza Castillo, Presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, quien fue el ponente del Proyecto de Ley, indicó que con la aprobación de esta Ley, se da un mensaje importante al país de apoyo a los sectores acuícola y pesquero que han estado desprotegidos por más de 40 años.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, expresó “El sector acuícola ha esperado más de 4 décadas ser incluidos en una Ley que, primero reconozca nuestra actividad y segundo fomente su desarrollo para beneficio del país.  El sector acuícola del país contará por fin con reglas claras que promoverán el crecimiento sostenido y sostenible de nuestra actividad.  En vista de la importancia de la ley, la CNA lleva trabajando desde la creación de su primer borrador en 2016 y luego durante su proceso de discusión de la mano de asociaciones y cooperativas de pequeños camaroneros”

La Ley establece regulaciones para las actividades de acuicultura y pesca en sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa; prohíbe la explotación y promueve el uso racional de los recursos hidrobiológicos. Además, garantiza la calidad, inocuidad y trazabilidad de la producción, con el propósito de responder a las exigencias de los mercados internacionales.

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial enviada por el Ejecutivo, pues los legisladores aceptaron una parte de las observaciones y ratificaron el texto originalmente aprobado por el Legislativo el 18 de febrero pasado, basándose en el informe no vinculante de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

El debate contó con la intervención de nueve asambleístas, en sus intervenciones expresaron lo esencial de contar con una Ley que fomente el desarrollo del primer productor de camarón de América y el segundo productor de atún, en el mundo.

Por su parte, el presidente encargado de la sesión 662, César Solórzano, indicó que la normativa es una importante herramienta para el progreso del Ecuador.

La Asamblea autorizó a la Secretaría General del Legislativo para que organice adecuadamente los textos, realice las correcciones de forma, numere o renumere los artículos, de conformidad con los cambios propuestos por el Ejecutivo y los textos ratificados por el Pleno. El texto final será enviado al Registro Oficial para su respectiva publicación y posterior entrada en vigencia.

¿Cómo podemos ayudarte?