CAMARONEROS PIDEN AL GOBIERNO REFORZAR LA SEGURIDAD Y SIMPLIFICAR PROCESOS PARA LA TENENCIA Y PORTE DE ARMAS

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > CAMARONEROS PIDEN AL GOBIERNO REFORZAR LA SEGURIDAD Y SIMPLIFICAR PROCESOS PARA LA TENENCIA Y PORTE DE ARMAS

Advierten que inició diciembre con un asalto que dejó 6 personas heridas

Una víctima con arma de fuego y 6 personas golpeadas dejó un asalto a una embarcación que transportaba camarón en el Golfo de Guayaquil. Este hecho delictivo se registró ayer en el sector “Chupadores Grande” y marca el inicio del último mes del año en el que se registra alta incidencia delictiva de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA.

En los últimos 3 años se han registrado 7 muertes violentas contra camaroneros, más 60 heridos en al menos 92 actos delictivos y pérdidas de producto superiores a los $ 2’500.000, cifras recopiladas por la Dirección de Seguridad de la CNA, que recepta denuncias de sus miembros a nivel nacional. A lo que se suma la alta inversión en temas de seguridad que supera los 60 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el cometimiento de delitos contra los camaroneros no pueden dimensionarse sólo a través de cifras, pues ahora la delincuencia opera también mediante una táctica prácticamente invisible: la amenaza y la extorsión; líderes gremiales del sector camaronero temen que la situación se vuelva insostenible, como lo que atraviesa el sector pesquero artesanal, que está siendo extorsionado por peligrosas bandas delincuenciales que estudian a sus víctimas y las obligan a realizar pagos mensuales para no perpetrar delitos en su contra y de sus familias, asignándoles un distintivo a los motores de las embarcaciones para que no sean interceptadas; así lo explicó días atrás ante medios de comunicación el comandante de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, Xavier Palomeque, quien confirmó que el sector pesquero artesanal está siendo victimizado por 6 organizaciones delictivas, en las provincias de Manabí y El Oro.

Ante la inseguridad que cada vez gana más terreno, el sector camaronero exige con carácter de urgente al Ejecutivo y Legislativo que se realicen las reformas necesarias a la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios para que se simplifique el proceso para la tenencia y porte de armas. Por otra parte, insisten en que las autoridades eliminen el 300% del Impuesto a los Consumos Especiales ICE gravado a la importación de armas, lo que imposibilita adquirirlas y renovarlas. Este requerimiento fue solicitado por el sector desde hace 2 años a las carteras de Estado involucradas en el tema, pero aún no hay respuesta.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura expresó “Insistimos en este tema porque vemos que la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, ya sea por falta de recursos económicos, logísticos o de cualquier índole no pueden garantizar la seguridad del sector y sin desligarlos de esta responsabilidad, de alguna manera los camaroneros debemos protegernos ante el embate del crimen organizado que nos golpea a diario”.

Según la productora Mónica Mora y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro se requiere celeridad en la obtención de permisos de porte de armas, pues el trámite en el Sistema Informático de Control de Armas es engorroso y prácticamente inaccesible para muchos camaroneros “El camaronero necesita su porte de armas legalizado para resguardar su sistema productivo, que exige una logística y movilización a grandes distancias y en horarios no habituales; pero sin deslindar la responsabilidad de autoridades de control, de jueces y fiscales para garantizar la seguridad de nuestro sector”.

Miguel Uscocovich, Presidente de la Asociación de Camarones del cantón Sucre, San Vicente Chone y Tosagua en Manabí, indicó: “Nos dieron permiso para portar amas a los camaroneros, pero no podemos acceder por la tramitología y su costo exagerado. Nosotros los medianos y pequeños camaroneros tenemos la necesidad de obtener un arma por la crisis de inseguridad que estamos viviendo, en medio de una complicada situación económica que nos dificulta contratar a compañías de seguridad para resguardarnos. Autoridades estamos entrando a los meses con más índices delictivos, no lamentemos más víctimas por falta de decisión política”.

En la rueda de prensa presencial y virtual participaron representantes de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro; Asociación de Productores de Camarón APROCAM; Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos ASOCAM; Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco, Cooperativa de Producción Pesquera “SUR PACÍFICO HUAQUILLAS”; Asociación de camaroneros Sucre, Tosagua, Chone y San Vicente; Cooperativa de Producción Acuícola, Productores de Camarón de Manabí y Esmeraldas COOPRACAME; Asociación de Productores de Larvas de Camarón ASOLAP, Asociación de Productores de Camarón del Norte de Esmeraldas ASOPROCAME.

 

¿Cómo podemos ayudarte?