Acuicultores insisten en ser atendidos directamente por el Ministro del Interior
La falta de respuesta por parte de la máxima autoridad de control genera aireados reclamos por parte del Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, quien desde hace 7 meses solicitó por escrito y de forma enfática una reunión con el Ministro del Interior, César Navas, quien aún no da respuesta.
A criterio de Camposano ésta es una muestra de lo que el gremio califica como, falta de decisión política, para atender la crisis de inseguridad que vive el sector camaronero, uno de los principales generadores de divisas para el Ecuador. “El problema de la delincuencia organizada que nos afecta a diario tiene varias fuentes: una de ellas es el comercio ilícito que permite que el producto robado se expenda a vista y paciencia de las autoridades de control y la falta de decisión política para enfrentar a estas bandas y desarticularlas definitivamente“ afirmó.
La insistencia de los camaroneros se da porque en los primeros 20 días de 2018, una persona fue asesinada en manos de la delincuencia en la Isla Mondragón en el Golfo de Guayaquil, mientras transportaba productos a una camaronera. Este es sólo 1 de los 4 casos que la delincuencia perpetró contra el sector por vía fluvial y terrestre en las provincias de Guayas y El Oro, en lo que va del primer mes del año y sobre el que se tiene registro, ya que los afectados no denuncian por temor a represalias.
Todos los casos antes descritos suman 13 individuos detenidos, pero se sospecha que pronto saldrán en liberta, dada la ineficaz acción que se ha evidenciado por parte fiscales y jueces.
El último hecho delictivo se suscitó en la carretera El Oro – Guayas a la altura de Tenguel, donde antisociales interceptaron 4 vehículos y se sustrajeron aproximadamente 16 mil libras de camarón que fueron trasladadas aparentemente a una empacadora. En este caso los implicados presentaron únicamente una factura ante la Fiscalía, es decir documentación insuficiente para probar el origen del producto y, a pesar de ello, la entidad no investigó más “La falta de controles eficientes agrava el problema” concluyó Camposano.