Luego de un amplio diálogo con intercambio de propuestas, funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sector camaronero llegaron a un acuerdo respecto al subsidio del diésel industrial. El anuncio se realizó mediante en una rueda de prensa que fue presidida por el Vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, ayer viernes 11 de enero en Guayaquil.
“Esto demuestra que para quienes estén dispuestos a trabajar de forma transparente, con compromiso, con optimismo, las puertas del Gobierno Nacional siempre van a estar abiertas”, expresó Sonnenholzner.
El subsidio de USD 1.00 por galón para el sector camaronero se mantendrá y se distribuirá de la siguiente manera:
USD 0.70 centavos por galón que se restará del precio de venta al público del diésel industrial. A partir del 15 de enero el precio del diésel se estima en USD 2.09 por galón, por lo que con el subsidio para el sector camaronero sería: USD 1.39 SIN IVA.
USD 0.30 centavos restantes por galón serán destinados a un fideicomiso que atenderá necesidades del sector como: electrificación de fincas, equipamiento a fuerza pública para seguridad camaronera, entre otros.
Además, el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Andrés Ferretti, explicó “Se determinó una cuantía doméstica de 1.500 galones/mes para los pequeños camaroneros que actualmente representan el 75% del sector en el país”.
Por su parte, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, agradeció la apertura al diálogo y la decisión tomada “Es un acuerdo que busca reducir al mínimo el impacto para la actividad camaronera, se trata del primer producto de exportación y a través de nuestro esfuerzo generar más plazas de empleo en el país. Vamos a seguir trabajando en conjunto para mejorar la competitividad del sector productivo”, indicó.
El precio del diésel industrial se liberalizaría a partir del 15 de enero, los sectores: atunero, pesquero y camaronero recibirán una compensación (subsidio fijo) por cada galón de combustible. El acuerdo sería formalizado mediante Decreto Ejecutivo, el mismo que se estima sería firmado por el Presidente Lenín Moreno en las próximas horas.