Golpe a los sectores acuícolas y pesqueros tras modificación del precio del diésel

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Golpe a los sectores acuícolas y pesqueros tras modificación del precio del diésel

Entre atún, pesca y camarón se exporta más de 4,500 millones de dólares anuales, valor que se afectaría tras la eliminación gradual del precio diferenciado del diésel industrial; medida que fue anunciada por el Gobierno con la intención de llegar al precio internacional que es de USD $2.20.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura indicó que esta medida afectará al sector camaronero porque agregará a su costo 10 centavos por libra producida restándole competitividad en mercados internacionales donde el precio del crustáceo está a la baja.  Adicionalmente el sector productor se acercará, peligrosamente, al mínimo de su margen de rentabilidad; algunos, declararán pérdidas. “Este año, sólo por derrumbe de los precios del camarón, el país dejará de percibir más de 200 millones de dólares; entonces cuando estamos atravesando por esa situación las autoridades tomarían una decisión equivocada, afectando la última variable que nos da un respiro y que permitía tener cierta rentabilidad”, afirmó.

El sector camaronero paga anualmente más de 300 millones de dólares en nómina y aporta con más de USD 40 millones a la seguridad social. Por cada dólar invertido en el sector camaronero, 33 dólares son devueltos. De esta actividad productiva, dependen más de 261 mil plazas de trabajo directas e indirectas.

“Es una medida contraproducente contra el sector camaronero, que es el segundo productor de divisas para el Estado; ¡no nos quiten!, porque con esta medida el productor mediano pasará a ser pequeño y el pequeño puede llegar a desaparecer. ¿Eso quiere el Estado?” Cuestionó  Segundo Calderón – Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

Por otra parte, el sector pesquero aporta al país alrededor de $1.500 millones en exportaciones, 13% de las exportaciones no petroleras, emplea directamente a alrededor de 108 mil personas, 49.856 personas formalmente en el sector industrial de captura y procesamiento y alrededor de 59 mil pescadores artesanales. El sector pesquero societario redistribuye a la sociedad al menos $204 millones en tributos, aporte a la seguridad social y utilidades distribuidas a trabajadores. A esto se suma la producción y empleo generado indirectamente en el sector acuícola, fábricas de alimento balanceado, avícolas, harineras, conserveras, aceiteras, fabricantes de envases, cartones, etiquetas, industrias conexas proveedoras de insumos y materiales al proceso de agregación de valor de la pesca y otros servicios de soporte a la cadena de valor.

“Reconocemos los esfuerzos del Gobierno Nacional en reducir su gasto, sin embargo, la eliminación del precio diferencial del diésel pesquero y camaronero es un atentado a dos de los sectores económicos que más han aportado al desarrollo de la economía del país durante los últimos 20 años, y que han sabido retornarle con empleo, producción, inversión y exportaciones cada dólar que el gobierno ha invertido en su política de subsidios productivos” indicó Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería.

Piden al Gobierno a reevaluar su decisión de eliminar el precio diferencial del diésel para la producción pesquera y acuícola que se verían seriamente impactadas con la medida.

Comments are closed.

¿Cómo podemos ayudarte?