Industria camaronera ecuatoriana una vez más se adelanta a sus competidores y lidera la adopción de tecnología de punta

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Industria camaronera ecuatoriana una vez más se adelanta a sus competidores y lidera la adopción de tecnología de punta

El camarón de Ecuador es pionero en trazabilidad con tecnología blockchain

Ecuador desafía nuevamente a la industria acuícola mundial mediante la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership SSP, la primera en proporcionar a los consumidores la información sobre su origen y trazabilidad, con el propósito de liderar la lucha contra el fraude alimentario, que se registra en todo nivel y en diferentes cadenas.

La iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP) presentó, en el marco del evento Aqua Expo 2020, una aplicación de trazabilidad diseñada especialmente para los consumidores, que les permitirá acceder a información desde su origen, hasta la mesa.

¿Cómo funciona? el interesado tan solo deberá escanear con su celular el código QR que se encuentra en la caja y de inmediato podrá saber dónde se cosechó, procesó y empacó el camarón a través de fotos y videos explicativos. No requiere bajarse ninguna aplicación para efectuar el proceso; la ejecución es fácil, rápida, amigable y confiable.

Detrás de la aplicación existe una potente plataforma de gestión información. Se trata de una de las tecnologías más seguras que existen en el mundo y que permite mostrar el historial de todos los actores de la cadena, sus intercambios y distribución de un producto. La aplicación web está conectada a la plataforma IBM Food Trust, misma que está basada en tecnología blockchain, y que asegura datos transparentes sobre la procedencia y calidad de los productos.

“La industria camaronera mundial produce más de 5 millones de toneladas de camarón al año, y seguimos viendo muchos ejemplos de fraude alimentario, especialmente en la industria de productos del mar. Entonces, ¿cómo pueden los consumidores confiar en que los productos que adquieren son seguros para ellos y sus familias? ” cuestionó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, quien además agregó: “Usamos la tecnología más segura y de última generación disponible para la trazabilidad alimentaria y nos comprometemos con los más altos niveles de transparencia. De esta manera, los consumidores adquieren el poder de tomar una decisión de compra informada que les permita llevar a sus mesas camarones saludables y cultivados de manera responsable”.

Este logro fue posible gracias a la visión de un grupo de empresarios ecuatorianos que conforman SSP y que están comprometidos en producir camarones de primera calidad, con los más altos estándares, sin causar un impacto negativo en el medioambiente, libre de antibióticos y completamente trazable. Sus representantes y el Consejo Asesor de SSP en el 2018 decidieron iniciar la alianza estratégica con la empresa IBM, líder de tecnología a nivel mundial para ofrecer la trazabilidad mediante el ecosistema IBM Food Trust, que ahora permite contar su historia de la finca a la mesa del consumidor. Los miembros que actualmente están conectados a la plataforma IBM Food Trust y que ofrecen trazabilidad blockchain incluyen a Omarsa, Promarisco-Grupo Nueva Pescanova y Songa.

“La historia del camarón SSP merece ser contada para que el consumidor tenga total confianza y seguridad sobre lo que está comprando, y para resaltar el rol fundamental de nuestros productores: su dedicación, esfuerzo y compromiso en cultivar camarón aplicando las mejores prácticas, enfocados en la responsabilidad con el ecosistema, sus trabajadores, las comunidades y por supuesto con sus clientes” añadió Pamela Nath, Directora de SSP. “Cuando decimos que el camarón SSP se cría con cuidado para quienes se preocupan, lo decimos en serio”.

El camarón SSP se produce bajo los más altos estándares sociales y ambientes – Cuenta con la certificación ASC, no uso de antibióticos e impacto neutro en el agua. El camarón SSP es el primer camarón en el mundo, en conectarse a la plataforma IBM Food Trust.