El sector camaronero ecuatoriano anunció este día lunes 20 de julio una grave contracción de su producción y exportaciones como resultado de la crisis de mercado y reducción de su demanda.
El anuncio del sector productivo, que se hizo junto al Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Iván Ontaneda, resaltó también el impacto que la situación mundial ha tenido en la cría y exportación del crustáceo que no experimentaba una crisis tan profunda de precios en más de una década.
Maduraciones y la larvicultura ya registran una caída preocupante en la producción; lo propio se evidencia en las fincas camaroneras, pues en un recorrido aéreo puede observarse piscinas secas, situación vista por última vez en épocas de mancha blanca. A este escenario se suma el reporte del sector productor de una disminución de las densidades de siembra para evitar mayores pérdidas económicas que deriven en despidos del personal.
La caída en la producción es una realidad que se ya refleja en las exportaciones del mes de junio que tuvieron un desplome de 37 millones de libras frente al mes de mayo.
China, que constituye el principal destino de las exportaciones del camarón ecuatoriano (62%), registra una también una caída en la demanda, pues en mayo las ventas a ese destino alcanzaron los 116 millones de libras, mientras que en junio las estadísticas de la CNA apuntan a sólo 59 millones de libras, es decir una caída del 49%.
Según proyecciones de la CNA al mes de julio, la contracción es más aguda pues se exportarían hasta fines de mes solamente 80 millones de libras. La oferta a China es casi inexistente pues se venderían a ese mercado sólo 11 millones de libras.
En lo referente al mercado y frente a los actuales desafíos, el sector camaronero está respondiendo a nuevas exigencias de inmediato. El análisis de PCR al personal de las empacadoras se ha masificado, así como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las zonas de material de empaque y contenedores. De esta manera se contribuye con las autoridades de la Aduana de China al mejoramiento de los procesos de bioseguridad en este nuevo contexto mundial.