Comercio mundial en aprietos por Covid-19
Sector camaronero ecuatoriano monitorea sus destinos de exportación
La restricción de movilidad implementada por diversos países para precautelar la salud pública por Covid-19, limita el consumo de productos en diferentes destinos y empieza afectarse la colocación del camarón ecuatoriano en mercados como Italia, que desde el 9 de marzo se declaró en cuarentena general hasta el 3 de abril.
Según José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura “Italia hoy dentro de la Unión Europea es el país más afectado y este país adquiere el 30% de nuestras exportaciones a la Unión Europea. actualmente los importadores cuentan con ciertos inventarios, que no tienen la necesidad de restituir y por tanto no requieren los volúmenes que normalmente solicitan”.
En 2019, las exportaciones de camarón a Italia representaron USD 176 millones, según cifras del Banco Central.
En cambio, China, el principal destino de exportación del camarón ecuatoriano, registra una aparente y paulatina recuperación lo que mantiene en expectativa a los exportadores, pues el país asiático compra el 60% del camarón que produce Ecuador.
Camposano explica que el volumen de exportación de camarón ecuatoriano se incrementó en un 22% en enero del 2020, pero esto se registró gracias a que el producto fue redireccionado parcialmente a los Estados Unidos, donde las exportaciones crecieron principalmente. “fue el primer mes, en los últimos 36 meses, en que la exportación a China crece menos que la exportación a Estados Unidos”’, indicó; pero advierte que la situación registrada en enero no se podría repetir, pues Estados Unidos está afectado por el Covid-19 y ha anunciado drásticas restricciones.
Entre el mes de diciembre 2019 y enero 2020 el precio del camarón cayó $1 el kilo y la recuperación hoy está cercana a los $ 0,30 centavos por kilo, lo que revela que todavía está lejos de recuperar niveles de precios, previos al brote en China.
Actualmente el problema por el que atraviesan los exportadores es la falta de liquidez, por lo que el sector camaronero insiste en la activación inmediata del drawback ya que la actividad exportadora requiere de estos recursos para mantenerse operando.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el directorio de Corpei, que reunió a representantes del sector productivo y al Secretario del Comité Técnico de Competitividad, Juan Carlos Terán con el propósito de conocer sobre el proceso de construcción de la agenda de competitividad del país, actividad que recibió la retroaliemtación de representantes del sector empresarial que conforman el Directorio de la mencionada institución y del cual Camposano es su Presidente.