Sector camaronero pide al Ejecutivo revisar las competencias del Ministerio del Ambiente

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Sector camaronero pide al Ejecutivo revisar las competencias del Ministerio del Ambiente

La problemática se centra en la falta de celeridad en los procesos, la ineficiente atención de denuncias presentadas y los cobros indebidos, tras la fusión del Ministerio del Ambiente MAE con la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA, que tiene la amplia competencia de planificar, regular, controlar y coordinar todo lo referente al medio ambiente y los recursos hídricos.

Uno de los temas que más preocupa al sector camaronero es que la Empresa Pública del Agua, ha iniciado, indebidamente, el cobro de facturas por el uso del recurso hídrico, a varios acuicultores, ignorando los estudios técnicos realizados por la Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que determinaron el no consumo, sino su aprovechamiento y la devolución en mejores condiciones al medio ambiente.  Así lo dio a conocer el 27 de febrero de 2019 el Viceministro de Acuacultura y Pesca vía oficio al Secretario del Agua, adjuntando el Informe Técnico DPPA-2019-006 que concluye que la actividad acuícola aprovecha el agua y hace uso no consuntivo.

El concepto de uso no consuntivo del agua está amparado en La Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento de Agua que establece en su Art. 108 que el aprovechamiento productivo del agua para el sector acuícola solo causará el pago de tarifas cuando sea consuntivo.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura indicó:  “La sola posibilidad de crear una tarifa por una errónea interpretación del uso no consuntivo del agua a más de no tener un asidero técnico, constituiría un duro golpe a la producción de camarón que vería recargada su estructura de costos, lo que le restaría competitividad”, Agregó que el diálogo técnico y que no apunte a agregar costos a la producción que genera divisas y empleo deben ser los ejes de la colaboración público – privada.

A esto se suma, que la Cámara Nacional de Acuacultura ha presentado ante el Ministerio del Ambiente varias denuncias sobre posibles afectaciones ambientales, relacionadas a la tala indiscriminada del manglar, pero hasta el momento no existe respuesta que demuestre la acción oportuna de la autoridad ambiental para detener estos ilícitos.

“Hemos enviado toda la información que detalla las presuntas irregularidades a fin de que sea la autoridad competente realice inspecciones y, de constatar los daños, sancione con todo el rigor de la ley a los infractores, pero no hay respuesta” expresó Camposano.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Rueda de Prensa convocada por el Comité Empresarial Ecuatoriano en el que representantes de sectores productivos explicaron las razones para considerar que existe una crisis del sector ambiental y del agua debido a falta de personal suficiente e idóneo en esta entidad clave del Estado. Plantearon introducir las reformas que permitan cumplir con los objetivos señalados de desarrollo sostenible y la competitividad de los sectores productivos.

¿Cómo podemos ayudarte?