Representantes de la principal oferta exportable ecuatoriana: camarón, banano, cacao, plátano, pesca y brócoli rechazan las protesta violentas que atentan contra el derecho al trabajo e impactan a la productividad del país. El cierre parcial o total de vías ha dificultado la logística de traslado de productos, generando pérdidas de tiempo y recursos económicos.
Los gremios que representan más del 70% de la oferta exportable y generaron más de 11, 000 millones de dólares en divisas para el país el año pasado, rechazan las acciones adoptadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y demás organizaciones sociales como medida de presión al Gobierno; hacen un llamado al diálogo y exhortan a no afectar la actividad laboral del país ni su libre movilidad por el bien de la productividad y el bienestar de los ecuatorianos que necesitan de su trabajo para sacar a sus familias adelante.
“La actividad productiva y de exportación no puede detenerse. No se puede caotizar el país como sucedió en 2019 mediante acciones violentas que vulneran el derecho de la ciudadanía de trabajar en paz” José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura y Presidente del Directorio de CORDEX.
«No al cierre de vías y destrucción de propiedad privada! Sí al diálogo! Interrumpir las actividades productivas cuando más necesitamos motivar la reactivación de nuestra economía, no es responsable. Nosotros hacemos siempre un llamado al diálogo y a través del trabajo como al esfuerzo de cada uno de nosotros, de nuestros empleos, gremios, empresas y hogares. Instemos a buscar soluciones pacíficas a través de ese espacio, evitando que el caos perjudique a la tranquilidad de millones de ecuatorianos y la estabilidad de nuestra economía» José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.
“Exhortamos a que los sectores productivos, sociales y políticos debemos enfrentar estas problemáticas a través del diálogo” Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC
«La Cámara Nacional de Pesquería rechaza de manera categórica la huelga promovida por la dirigencia de Pachakutik que tiene la única intención de desestabilizar al país, cuando se está empezando a normalizar las actividades después del COVID-19. Hacemos un llamado a las bases de las comunidades indígenas para que NO apoyen esta anti patriótica iniciativa de la dirigencia» Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería CNP.
“Rechazamos todo acto que esté en contra de la prosperidad del país , más aún cuando se involucra el sector Exportador que generamos plazas de trabajo , divisas para el país, dinamízanos la economía a través de los asociados de la cadena logística y lo más importante es que se perjudica los pequeños productores por dejar de procesar sus productos” Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.
“No podemos seguir afectando la economía del Ecuador con acciones que perjudican el normal desenvolvimiento de los actores que generan empleo, comercio y divisas al país. Las manifestaciones y protestas que interrumpen actividades productivas no son las guías adecuadas para que el Ecuador supere la crisis actual” Merlyn Casanova, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacaco del Ecuador – ANECACAO.
Los representantes de los sectores productivos antes mencionados, reiteran su apoyo al diálogo y al trabajo conjunto entre sectores sociales, productivos y de gobierno para superar la situación y juntos superar la crisis, sin detenernos.