Sustainable Shrimp Partnership (SSP) impulsa el desarrollo sostenible y responsable de la industria camaronera mundial

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Sustainable Shrimp Partnership (SSP) impulsa el desarrollo sostenible y responsable de la industria camaronera mundial

En el marco de la presentación de varias iniciativas mundiales de sostenibilidad en la producción de mariscos, se planteó la importancia del no uso de antibióticos en el cultivo del camarón que impulsa “Sustainable Shrimp Partnership” (SSP) liderada por un grupo de empresas ecuatorianas que están comprometidas con la transformación del futuro de la acuicultura. El evento organizado por Intrafish se desarrolló HOY, 24 de abril, en Bruselas – Bélgica.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura,  en representación de SSP indicó “En muchos mercados, los consumidores buscan productos premium que se produzcan de manera responsable, esto significa sin antibióticos y asegurando los altos estándares ambientales y sociales;  para atender estas necesidades Ecuador lidera la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP) nuestra promesa es hacer un trabajo de calidad, por un camarón cultivado con los más altos estándares sociales y ambientales, sin uso de antibióticos “.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial (WB), para el año 2050 podría registrarse una caída global del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 1.1% y el 3.8% debido a los altos costos en salud y al escaso rendimiento de los empleados debido a enfermedades. “El uso de antibióticos y la creciente preocupación por la resistencia antimicrobiana es un problema que no podemos ocultar, actualmente se le atribuyen alrededor de 700,000 muertes por año, que posiblemente aumente a 9.5 millones para el 2050, debemos actuar ahora” enfatizó Camposano.

En la actualidad, alrededor del 70% de los consumidores buscan seguridad alimentaria y toman su decisión de compra luego de revisar los estándares de calidad de un producto.  Ante esta necesidad, SSP se proyecta al futuro para hacer de la acuicultura del camarón una práctica limpia, estable y exitosa para el mundo con el objetivo de producir un producto saludable, nutritivo y puro, cultivado de manera sostenible. La estrategia es trabajar en colaboración con los grupos de interés para mejorar el desempeño social y ambiental.

Además, promueve diferenciación y ofrece mejores opciones para los consumidores en los mercados mundiales de productos del mar, aumentando la conciencia de las prácticas ambientales y sociales preferenciales de los miembros de SSP, con el propósito de ser un ejemplo para que otros lo sigan.

SSP se lanzó en marzo de este año y actualmente involucra a 8 miembros fundadores que han establecido claras intenciones de cambiar el futuro mediante buenas prácticas de cultivo con cero uso de antibióticos, generando un mínimo impacto ambiental, medido a través de una evaluación de la calidad del agua. La iniciativa cuenta con un consejo asesor integrado por Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y la Certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC).