110,000 HECTÁREAS CAMARONERAS EN POTENCIAL RIESGO POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO.

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > 110,000 HECTÁREAS CAMARONERAS EN POTENCIAL RIESGO POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO.

Más del 50% de hectáreas camaroneras se asientan en zonas inundables en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas. La Cámara Nacional de Acuacultura, a través de su Dirección de Ambiente, estima que alrededor de 110,000 hectáreas se encuentran en riesgo inminente ante la llegada del Fenómeno de El Niño.

Las zonas con de ALTO impacto son:

  • Esmeraldas: San Lorenzo Atacames y Muisne.
  • Manabí: Pedernales, San Vicente y Bahía.
  • Santa Elena: Atahualpa, Chanduy, San José de Antón.
  • Guayas: Playas, Guayaquil, Samborondón, Yaguachi, Naranjal y Balao.
  • El Oro: El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

El peligro es latente porque las camaroneras están ubicadas muy cerca de distintos cuerpos de agua, porque así lo requiere la actividad acuícola que emplea el recurso hídrico para sus cultivos; por lo que todo el sector camaronero está en riesgo ya existe alto, medio o bajo, dependiendo de la intensidad y la permanencia del Fenómeno.

De acuerdo con información oficial, técnicos del ERFÉN, organismo encargado de estudiar el Fenómeno de El Niño en Ecuador anunciaron que posiblemente llegará a partir del 15 de noviembre al país; tras los resultados obtenidos en el viaje del buque de investigación científica Orión de la Armada del Ecuador que recolectó datos en 57 estaciones desde el continente hasta las Islas Galápagos.  Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de NOAA de Estados Unidos que indica una probabilidad entre el 75%- 85% de que la intensidad sea fuerte.

La CNA pide a los miembros del sector camaronero adoptar las medidas que permitan mitigar el impacto de este evento climático anómalo, de acuerdo con las particularidades de cada camaronera, laboratorio, planta procesadora o planta de balanceado. Por lo tanto, se recomienda las siguientes medidas:

 

  1. Muros en las camaroneras.
    1. Verificar el estado de los muros contención y reforzar con sedimento o sacos de arena aquellos que lo necesiten.
  2. Materiales peligrosos
    1. Verificar el correcto almacenamiento (Techado, cubeto impermeable para contener el 110% del líquido en caso de derrames).
  3. Control de vectores y plagas
    1. Limpieza de la malla de retención de sólidos.
    2. Trampas para roedores.
    3. Fumigación de insectos.
  1. Almacenamiento
    1. El área de almacenamiento de (insumos, desechos comunes, desechos peligrosos) debe permanecer limpia y evitar el ingreso de agua, verificando el estado el estado de los techos (goteras), de los cubetos (impermeabilizados), contenedores (sin fisuras), y el estado de los muros de ingreso en caso de existir.
    2. Es imprescindible que el material almacenado se disponga en un pallet que evite el contacto del mismo con el suelo, para el caso de inundaciones.
    3. Los desechos comunes o peligrosos no deberán ser dispuestos o almacenados al aire libre.
  2. Personal
    1. Mantener al personal informado, en cuanto a las medidas que deben tomar en caso de que se presente un agua turbia o con sedimentos, detección de marea roja y primeros auxilios.
  3. Instalaciones eléctricas
    1. Se deberán de revisar y reparar todas las instalaciones eléctricas.

Estas medidas son fundamentales para proteger tanto las instalaciones como a los trabajadores, asegurando así la preparación del sector camaronero ante este evento climático anómalo. Vale recalcar que estas recomendaciones han sido difundidas de forma ampliada en dos boletines anteriores emitidos por la Dirección de Ambiente de la CNA a sus afiliados, durante el mes de mayo y julio.

Por su parte la CNA está coordinando con las autoridades competentes (Prefecturas y Alcaldías) la realización de obras emergentes para mitigar riesgos, tomando en cuenta el grave impacto para la economía y el empleo en el Ecuador si se afecta gravemente la principal actividad económica del país.

¿Cómo podemos ayudarte?