Ecuador está cada vez más cerca de lograr acceso a los mercados de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza que conforman el bloque la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA, por sus cifras en inglés. El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano considera “El sector exportador requiere de la apertura de mercados que acuerdos como éste, garantizarían para productos como el camarón ecuatoriano. Las gestiones del Ministro Campana son claves para acceder a nuevos destinos como los países del bloque EFTA y otros en Asia y América Latina“.
De acuerdo al boletín oficial emitido por el Ministerio de Comercio Exterior la IV ronda de negociaciones entre Ecuador y ese bloque de naciones concluyó, con miras a lograr la firma del acuerdo en 2018.
El encuentro permitió que la delegación negociadora de Ecuador logre concretar consensos en varios ámbitos como: el cierre del texto de facilitación del comercio de servicios, compras públicas, cooperación, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y establecimiento en áreas no consideradas servicios.
Finalizado este proceso, el Comité de Comercio Exterior (COMEX) tendrá que conocer y emitir su dictamen sobre el acuerdo negociado. Esto forma parte del compromiso adquirido con el sector exportador de crear oportunidades comerciales y de inversión con importantes socios comerciales alrededor del mundo.