Ecuador lidera “Sustainable Shrimp Partnership (SSP)”

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Ecuador lidera “Sustainable Shrimp Partnership (SSP)”

Una iniciativa de sostenibilidad liderada por empresas ecuatorianas con el compromiso de cultivar camarones con los más altos estándares, con cero uso de antibióticos y completamente trazable.

El lanzamiento se realizó este 12 de marzo en Boston-Estados Unidos con el propósito de impulsar los valores de la industria mundial a través del cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad, y garantizando un camarón cultivado con cero uso de antibióticos, sin causar un impacto negativo en el medioambiente y completamente trazable. La iniciativa cuenta con un consejo asesor integrado por Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y la Certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Con esta iniciativa Ecuador invita a los productores de camarón a competir en el mercado con un producto de primera clase que cumpla con todos los más altos estándares sociales y ambientales que promueve “Sustainable Shrimp Partnership (SSP)”.

“Hasta este momento, el sector del camarón es considerado un mercado commodity, en donde a menudo el precio ha sido más importante que la calidad”, comentó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador. “Pero hay consumidores que desean más opciones. Aquellos consumidores que se preocupan por lo que comen y cómo se ha producido, es hora de que se les ofrezca una opción de camarón cultivado que cumpla con los más altos estándares. Camarones cultivados por productores comprometidos con la excelencia, para consumidores que exigen la máxima calidad”.

Por su parte, Rodrigo Laniado, miembro fundador de Sustainable Shrimp Partnership expresó que SSP permitirá diferenciar nuestro camarón. “Aprendimos hace unos años que el medio ambiente es el mejor amigo de los camaroneros y hoy estamos produciendo más camarones y somos cada vez más sostenibles”.

Durante el lanzamiento de SSP se presentaron los parámetros que deben cumplir las empresas que deseen ser miembros de esta iniciativa: el producto debe cumplir con la certificación ASC, no debe emplear antibióticos en toda la cadena de producción, tiene que ser completamente trazable y con el mínimo impacto ambiental (evaluación de la calidad del agua).

SSP también busca impulsar mejoras en la industria mundial a través de la ejecución de varias actividades que obedecen a su estrategia:

 

  1. Establecer una mesa redonda sobre liderazgo sostenible, con el propósito de influir en el futuro de la acuicultura de camarón. SSP trabajará en colaboración con empresas interesadas y organizaciones no gubernamentales para apoyar e implementar mejoras en toda la industria. Contará con la asesoría de WWF, IDH y ASC.
  2. Dirigir un programa de ampliación de la industria que trabajará con pequeñas y medianas granjas para ayudar a mejorar sus prácticas y obtener certificaciones.
  3. Concientizar al consumidor acerca de la importancia de consumir productos que han sido producidos de manera sostenible.

Jason Clay, Vicepresidente Senior de Mercados y Comida de WWF, indicó que SSP tiene objetivos muy ambiciosos “Lograr ASC y garantizar una trazabilidad completa no será tarea fácil, pero es necesario en el actual y cambiante mercado de alimentos y esto tendrá un impacto en todo el sector de productos del mar “, concluyó expresando que es necesario ayudar a los que quieren trabajar y quieren aprender. SSP es liderada por siete miembros fundadores de Ecuador, y fue presentada en el marco de la Feria de la industria de productos del mar más importante de Norte América “Seafood Expo North America” que se lleva a cabo en Boston, Estados Unidos hasta el 13 de marzo.