Exportadores de banano, camarón y atún exigen que se firme el Acuerdo con el EFTA y otros tratados pendientes

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Exportadores de banano, camarón y atún exigen que se firme el Acuerdo con el EFTA y otros tratados pendientes

Concretar el Acuerdo comercial con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega que conforman el bloque EFTA, la Asociación Europea de Libre Comercio, significaría aumentar la cuota de mercado de sostenibilidad para las exportaciones de banano, camarón y atún, principalmente. Sin embargo, el convenio no se firma pese a que se han realizado 5 rondas de negociaciones iniciadas en noviembre de 2015 por el Ministerio de Comercio Exterior, entidad que ha avanzado acorde al tiempo que demora este tipo de gestiones internacionales, pero ahora el proceso está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, firmar el tratado con el EFTA sería beneficioso para toda la cadena agroexportadora del banano “Si bien llegamos a todos los mercados del mundo, lamentablemente pagamos aranceles muchos más altos que nuestros competidores, lo que nos pone en desventaja porque restringe un porcentaje de compra de nuestra fruta que tiene excelente calidad, mejor sabor y sobre todo el doble de duración en percha” Agregó que son muchos los productos ecuatorianos que podrían exportar a estos países nórdicos y así aumentar la generación de divisas para el Ecuador.

Por su parte Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros CEIPA, expresó que es importante lograr este tratado porque contempla la eliminación de los requisitos específicos de origen (REOs), es decir que el sector atunero ya no tendría la limitante de que solo sean de flota de la región o ecuatoriana. “Tenemos una capacidad de captura de un 25% aproximadamente del otro lado del Pacífico con lo que podríamos suplir ese mercado, cumpliendo con toda la normativa de pesca legal, declarada y reglamentada de trazabilidad e inocuidad sanitaria” afirmó.

Según José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, EFTA representa un destino adicional para las exportaciones de camarón, pero enfatizó que el acuerdo comercial con Corea del Sur es otro tratado que debe concretarse. Indicó que actualmente exportar a ese destino en Asia tiene una recarga arancelaria del 20%. “Pese a esto, el sector camaronero, ha incrementado sus exportaciones de 40 millones de dólares en el 2016 a 70 millones de dólares en el 2017” cifra que podría aumentar si se logra el acuerdo en el 2018, acotó.

Una agenda comercial eficiente y dinámica requieren los exportadores de estos productos premium del Ecuador, para que las autoridades que intervienen en estas negociaciones concreten los acuerdos y propicien mejores condiciones para las exportaciones al bloque EFTA, Corea del Sur y otros destinos.