La resolución fue anunciada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, luego de escuchar el pedido de los representantes del sector productivo, quienes reiteraron su rechazo al cobro de la tasa de entre 35 y 50 dólares por contenedor para financiar costos operativos en los patios de contenedores.
Palacios informó que se conformará una Comisión Técnica que será liderada por él e integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior, Servicio de Rentas Internas, exportadores, importadores, industriales y transportistas; esto tras el rechazo de miembros del sector productivo quienes expusieron las falencias de la medida y explicaron que se les facturaba dos veces por un servicio que ya cancelaban a las navieras.
“Hemos indicado que hay duplicidad en los cobros entre las navieras y los patios de contenedores, lo hemos demostrado con facturas para evidenciar esta situación. Aplaudimos la reciente resolución del ministro de Transporte y Obras Públicas que busca transparentar estos rubros, los mismos que no deben ser transferidos al exportador”, expresó Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros CEIPA.
Por su parte, Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE indicó: “La suspensión de la medida es un paso fundamental para la competitividad, yo creo que el ministro tuvo una actitud a favor de los sectores productivos más importantes del país, al emitir esta resolución y proponer la creación de una mesa técnica que debe empezar a trabajar lo antes posible”, dijo además que dará seguimiento a las acciones futuras, tras el anuncio de la autoridad.
La Comisión Técnica deberá revisar costos, proyectos e inversión que permitan optimizar los procesos en lo que respecta a tiempos de recepción y despacho de los contenedores vacíos. En este sentido, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura considera que la mesa de trabajo debe determinar ¿cuáles son las eficiencias a las que se está apuntando? ¿qué costo tendría? y ¿quién lo deberá pagar?, “No se puede afectar al sector exportador con un cobro injustificado que sea impuesto por un actor de la cadena logística, aspiramos que se dialogue y se transparenten los números”, recalcó.
El pago de la tasa se registró desde julio pasado, luego de la aprobación de una Ordenanza Municipal que estableció que los patios debían prestar servicio 24/7, sin determinar tarifa alguna; pero fueron los dueños de los patios los que impusieron el cobro a los exportadores quienes calificaron la medida como: “injusta e ilegal en perjuicio de la competitividad”.
Dicho cobro fue suspendido ayer tras la reunión público – privada realizada en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil (Resolución: ). El Gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco y el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot participaron de la mesa de trabajo.
Se prevé que en los próximos días se instale la Comisión Técnica para que, en un lapso de 60 y 90 días, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emita una nueva resolución sobre este tema.