Seis personas fueron detenidas por “piratería marítima”, los implicados son acusados de interceptar y asaltar embarcaciones que transportaban camarón de exportación por las riberas de El Golfo de Guayaquil.
La captura de los implicados se registró ayer tras 7 allanamientos a inmuebles donde se encontró evidencia vinculante al delito, según informó en su comunicado de prensa la Policía Nacional del Ecuador.
El operativo “IMPACTO 302″ se ejecutó tras varios meses de seguimiento e investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de la Policía Judicial, a través de la Unidad de Delincuencia Antidelincuencial (UIAD) que logró determinar roles y funciones que cumplían los involucrados en la organización delictiva.
De los 6 detenidos, 4 registran anteriores procesos judiciales en su contra y en su poder se encontraron 5 motores fuera de borda y 33 accesorios relacionados. Los detenidos y las evidencias fueron ingresados en la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial del Guayas, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de robo y receptación.
“El muy buen trabajo ejecutado por la Policía Nacional, en coordinación con el sector privado, ha derivado en esta nueva captura y estamos atentos a que la actuación de jueces y fiscales corresponda con el esfuerzo que está realizando la Policía Nacional. Es inconcebible pensar que en este caso, una vez más, se pueda dar la libertad a los implicados cuando todas las pruebas apuntan a que son integrantes de una banda de crimen organizado que afecta a la sector camaronero. Hago un llamado a las autoridades de hacer cumplir la justicia, para que esta banda sea desarticulada definitivamente y los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley”, indicó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien en ocasiones anteriores denunció oportunamente fallos judiciales que han dejado en libertad a implicados en delitos similares, pese a las pruebas presentadas en su contra.