Nuevas exigencias para las exportaciones de camarón a China

Cámara Nacional de Acuacultura > Blog > Noticias general > noticias > Nuevas exigencias para las exportaciones de camarón a China

Ante los nuevos requisitos sanitarios implementados para las exportaciones de camarón a China, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI), como autoridad competente en materia sanitaria, junto con la Cámara Nacional de Acuacultura, estamos colaborando para adecuar el procedimiento correspondiente e informar al sector respecto de los cambios que estos requerimientos producirán en nuestra manera de trabajar. Es importante recalcar que el acuerdo alcanzado entre las autoridades del gobierno chino y ecuatoriano permitió que las exportaciones ecuatorianas de camarón continúen sin interrupciones. Este acuerdo establece que la República Popular de China no aceptará camarón cuyas pruebas de PCR den resultados positivos a la presencia del virus de la mancha blanca (WSSV). En vista de este requisito, en caso de que se detecte que empresas ecuatorianas no están cumpliendo con el acuerdo descrito anteriormente, la industria enfrentaría un inminente cierre de su mercado más importante.

RECOMENDACIONES AL SECTOR PRODUCTOR

Realizar los controles internos correspondientes, con el fin de verificar la prevalencia del virus de la mancha blanca (WSSV) en sus fincas y tomar los correctivos que correspondan a fin de reducirla. De igual forma, se recomienda revisar y mejorar hábitos de manejo pre y post cosecha con el fin contar con un camarón apto para exportar a todos nuestros mercados.

RECOMENDACIONES AL SECTOR EXPORTADOR

La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha implementado un procedimiento para la recepción de muestras, análisis por lote y emisión de los certificados sanitarios y de calidad del producto. Este procedimiento es de cumplimiento obligatorio para todas las exportaciones de camarón a China, sin excepción. Por lo anteriormente indicado, en las próximas horas, la autoridad competente anunciará las sanciones que se aplicarán a las empresas que no se acojan al nuevo esquema sanitario acordado junto con la Administración General de Aduanas de China. Finalmente, agradecemos a todo el sector por el empeño e interés por conocer de estos nuevos requisitos, así como por el trabajo que se está dedicando para afrontar en conjunto este nuevo reto que se nos ha presentado.

A través de los distintos canales de comunicación de la CNA continuaremos informando sobre los avances, sin embargo, el equipo de nuestra institución se encuentra a disposición para atender cualquier requerimiento o duda que pueda existir o, en su defecto, canalizarlo a la autoridad competente.

¿Cómo podemos ayudarte?