La vigésima tercera edición de Aqua Expo se inauguró en Guayaquil con la presencia del Ministro del Ambiente, Raúl Ledesma; el Viceministro de Pesca y Acuacultura, Roberto Viteri; el Presidente del Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura, Carlos Miranda y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura José Antonio Camposano, quien aperturó el evento.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, no pudo asistir pero hizo llegar una carta en la que indicó “Redujimos la tarifa arancelaria de 72 subpartidas del sector acuícola y pesquero; y estamos analizando la supresión del Impuesto al Valor Agregado de otras 185 subpartidas de uso acuícola”.
Para Camposano el anuncio referente a los aranceles y la tarifa IVA cero para el productor primario camaronero es una decisión en la dirección correcta “la misma que se logra luego de un sostenido diálogo técnico y con respeto para alcanzar ese objetivo de recuperar la competitividad en nuestro país y aprovechar al máximo el potencial acuícola de nuestro territorio”. Expresó.
Aqua Expo reúne a todos los representantes de la cadena del camarón en un sólo lugar, con el propósito de promover la capacitación, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios. Este año su feria comercial tiene una extensión de 6 .500 m2 y hay más de 250 stands. En lo que respecta al programa técnico, 35 expertos internacionales y 5 ecuatorianos dictarán conferencias que permitirán actualizar los conocimientos de sus asistentes.
Se prevé que 2 mil personas visiten Aqua Expo diariamente, el Congreso Mundial de Acuacultura se desarrollará hasta el jueves 24 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.