El producto proveniente de las otras empresas suspendidas será analizado en Puerto Chino
Autoridades de la Aduana China recibieron, de parte de la delegación ecuatoriana, la argumentación técnica sobre los controles nacionales para cumplir con el certificado sanitario requerido por ese destino de exportación y el cual se mantendrá vigente, según lo acordado en la mesa de trabajo desarrollada hoy en Beijing.
Además, se logró que los contenedores de camarón, de las empresas suspendidas y que se encuentran en tránsito, lleguen a Puerto. A su arribo a China, la Aduana de ese país realizará pruebas aleatorias, con el propósito de detectar la presencia de enfermedades en el producto importado como el virus de la “Mancha Blanca” (WSSV), Necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética (IHHNV) entre otras; indistintamente de que en territorio Chino se registre algunas de ellas.
“Reiteraron que aquellas empresas que se les encuentren las enfermedades se les aplicará la sanción, es decir la suspensión temporal y devolución del producto y que queda a riesgo del exportador enviar su producto” indicó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien viajó a China como parte de la delegación del sector privado.
En el caso de una exportadora ecuatoriana que fue notificada por la supuesta presencia de “Cabeza Amarilla”, Ecuador aclaró que esa enfermedad no existe en el país y se indicó que, de la verificación realizada en laboratorio cuando regresó el contenedor, no se evidenció la presencia de la misma, por lo tanto, se solicitó el levantamiento de la restricción. La contraparte china accedió a dicha solicitud y ya no consta en el listado de empresas sancionadas a la fecha.
De enero – agosto de este año, Ecuador exportó más de 210 mil toneladas de camarón a China, lo que representó $1,189,292,042, según estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Contexto
Por la supuesta presencia de los virus: “Mancha Blanca” y “Cabeza Amarilla” en contenedores de camarón provenientes de Ecuador, China suspendió temporalmente a 5 empresas nacionales, hoy Ecuador logró que a una de ellas se le levante la medida y la negociación continúa para que se revierta la prohibición de las otras 4 exportadoras.
La delegación ecuatoriana, que se encuentra en China, está conformada por el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ivan Ontaneda, el Viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo; el Subsecretario de Calidad e Inocuidad, Daniel Pesantes; por parte del sector privado, José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura y Yahira Piedrahita, Directora Ejecutiva CNA.