Ante los últimos hechos delictivos ocurridos en el Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí, la Armada del Ecuador, Policía Nacional, Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura, mantuvieron una sesión de trabajo para evaluar y revisar los procedimientos de seguridad al gremio camaronero.
José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura informó que han hecho un llamado al Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de ciertos jueces y fiscales que no están haciendo correctamente su trabajó, puntualizó.
Camposano explicó que en los registros de la CNA se reportan 12 robos en el golfo de Guayaquil y 36 en el Archipiélago de Jambelí, con pérdidas que superan USD 1.5 millones y con un gasto anual en seguridad de USD 30 millones, que afecta la competitividad del sector camaronero.
Por su parte, Jorge Cabrera – Director Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) explicó que la activación de Ruta Segura ha logrado resultados favorables tras no registrarse ningún evento delictivo y dijo que en las instalaciones de los puestos de auxilio marítimo se ha facilitado para que los patrulleros y/o unidades de guardacostas puedan tener un punto logístico intermedio entre la base principal y a lo largo del río.
Finalmente, Jaime Amores – Jefe de Operaciones Zona 8 de la Policía Nacional, detalló que se intensificarán operativos de seguridad para prevención de los delitos al sector camaronero.
El gremio camaronero representa más de USD 3300 millones en exportación anualmente y más de 200 000 plazas de empleo.